CRECER E INNOVAR, ¿ES LO MISMO?

CRECER E INNOVAR, ¿ES LO MISMO?

Escrito el 07/12/2020
Manuel Padilla


Crecer es un verbo intransitivo que por su solo significado no sería relevante si no le pusiéramos acción.

Según su significado en el diccionario: la cantidad, el tamaño, la intensidad o la importancia de una cosa.

E innovar también verbo intransitivo y su significado de cambiar las cosas introduciendo novedades para crecer.

Cada vez más debemos de tener claro y aplicar estas palabras y conceptos en el ámbito del comercio los negocios y de las empresas.

Crecer se puede definir o crecimiento de una empresa lo podemos definir de una manera más precisa y sería a lo que considera como el proceso de mejora  y que este impulsa  a la empresa alcanzar determinadas cotas de éxito.

Este se puede conseguir aplicando herramientas diversas que hoy en día ya se están poniendo en práctica como pueden ser: los recursos humanos, el marketing digital,  las aplicaciones informáticas, etc.  

Es por eso y hoy en día, la tecnología juega un papel primordial para el desarrollo y el crecimiento de las organizaciones, el marketing, ventas, servicio de atención al cliente, operaciones innovadoras, etc.  Son algunos de los procesos más importantes y claves para que una empresa pueda darse a conocer y cierre nuevos negocios. Cumplir y generar nuevas promesa de valor y retener  y con ello fidelizar a los actuales y nuevos clientes.

Es evidente que a lo largo de la historia ha habido empresas que se han encontrado cómodas y no ha sido necesario hacer las cosas de forma diferente a como se ha venido haciendo.

Vendían,  tenían clientes que le compraban si tener que hacer un gran esfuerzo.

Es por eso que no ha sido común la innovación en el ámbito empresarial,  y no ha sido necesario estar en continua modernización. El proceso innovador en la actividad empresarial no se puede quedar en la misma capacidad y con los mismo productos y sus características. El mercado le exige que se pongan al día y que de alguna manera rediseñen su negocio.

En la actualidad, los entornos de negocios están cambiando a gran velocidad. El impacto de los nuevos hábitos de consumo, los avances tecnológicos y digitales, la globalización de los mercados,  y el cambio en el balance de poder en favor de los consumidores, y un entorno cada vez más competitivo está teniendo un gran calado.

Pero por eso con los nuevos escenarios es cada vez más necesario esa continua modernización y actualización.

La empresa en continua adaptación es la que puede lograr los resultados deseados.

Es evidente que necesitamos estar continuamente preparados para el cambio continuo, que lo que aprendemos se vuelve inservible cada vez más rápido y que la tecnología hace que nuestras habilidades laborales se vuelvan obsoletas.

Muchas veces he escuchado decir en las empresas aquí las cosas siempre se han hecho así. Y ahora ya no vale esa forma de pensar y actuar.

Porque innovar es cambiar y romper con esquemas tradicionales sobre formas de hacer las cosas.

Desde la mirada de los negocios, las empresas que innovan son aquellas que implementan nuevas estrategias e ideas de valor agregado y acorde a los momentos actuales.

Como puede ser y no de otra forma, en la modernización tecnológica en la formación y aplicación de nuevas maneras de realizar la producción en las empresas, en la que será esta actuación una de las características más comunes en estos nuevos tiempos de cambio.

 

Es el tuyo uno de los negocios y empresas que ya se aplica estas formas nuevas de realizar las cosas.

Actualizarse.

¿Tu negocio necesita un cambio para crecer? Reinvéntalo.

La innovación tecnológica y digital son una de las claves.