El Team Building. Construcción de equipos

El Team Building. Construcción de equipos

Escrito el 28/01/2019
Manuel Padilla


               

               El trabajo en equipo es una de las competencias más importantes de los trabajadores en la mayoría de las empresas. En la nueva era industrial tecnológica es clave para la consecución de objetivos. El concepto Team (equipo) y building (construcción/construyendo) se podría traducir como construcción de equipos.

                En la construcción de equipos, se pueden englobar aquellas actividades realizadas en las empresas u otras organizaciones. Un ejemplo en el deporte sería un equipo de fútbol que también necesita de Team Building para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus jugadores.

                Si bien para construir equipo se pueden hacer una gran cantidad de procedimientos en el día a día de la empresa, normalmente, entendemos como Team Building, aquellas actividades que se llevan a cabo, específicamente para construir equipo. Las actividades de Team Building ayudan a lograr mejores relaciones laborales, que a su vez, tendrán un impacto positivo en los procesos y objetivos de la empresa.

                Normalmente se realiza con una actividad participativa diseñada a medida de las necesidades del grupo y en un espacio y lugar determinado, por lo que acostumbra a celebrarse como un evento. Estos eventos se realizan y suelen llevarse a cabo en espacios fuera de la actividad de trabajo, y en un entorno diferente,  para permitir al trabajador liberarse de las tensiones, y el estrés diario y así relacionarse de forma distendida con sus compañeros.

                Uno de los objetivos es fomentar una actitud positiva, que incrementará las posibilidades de éxito en todas las áreas de la vida y en el área laboral también.  El Team Building se centra en fomentar una actitud positiva entre todos los integrantes del equipo y también hacia la eficiencia de la empresa Con la experiencia del Team Building se tendrán en los asistentes una vivencia y aprendizajes que durara mucho más en el tiempo.

                El Team Building se centra en realizar actividades lúdicas que pueden centrarse en todo tipo de temáticas. Sin embargo, las más demandadas por las empresas son aquellas relacionadas con algún tipo de deporte. Y es que precisamente la idea del team building proviene del espíritu deportivo y la filosofía de trabajo en grupo tradicional de deportes de equipo. Los deportistas tienen que aprender a confiar en sus compañeros y asumir su rol dentro del equipo para aportar todo lo que puedan y conseguir entre todos ganar,  ganar y esto traducido al mundo empresarial se centra en la mejora de la gestión y la productividad para incrementar los beneficios y conseguir el éxito. 

                  Así, la filosofía de deportes como el piragüismo, el senderismo, paintball, escaladas, catas de vinos dirigidas, o algunos más comunes como el fútbol y otros deportes de estrategia, ayudan a que los participantes formen parte del entrenamiento común para lograr sus objetivos.

 

                Las empresas que invierten tiempo a la puesta en marcha de este tipo de actividades o dinámicas estarán reforzando pilares básicos para fomentar el trabajo en equipo entre los trabajadores como la  motivación, la cohesión del equipo, las experiencias y sobre todo la mejora de  la habilidad para resolver conflictos.

Y vosotros, ¿qué tipo de actividad en grupo creéis que es más efectiva?