Proyecto de Coaching Empresarial Paso a Paso.

Proyecto de Coaching Empresarial Paso a Paso.

Escrito el 23/05/2018
Manuel Padilla


 

¿En qué consiste un proceso de coaching empresarial paso a paso?

Ya hemos definido en otras ocasiones que es coaching empresarial y como puede ayudar en la empresa.

Pero para que sirva de recordatorio, decirte que es un proceso de acompañamiento  personalizado y a medida.

Entre los beneficios inmediatos del coaching están,  por ejemplo, la mejora en el proceso de toma de decisiones, resolución de conflictos,  el alcance más rápido y efectivo de los objetivos y metas de la organización,  la adquisición de nuevas competencias y responsabilidades. Cambios generacionales en la empresa familiar.

 ¿Cómo vamos a desarrollar un proceso de coaching empresarial?

Ahora  desarrollaremos paso a paso el proceso de coaching .

Paso 1º.  

Establecer acuerdo de confianza, confidencialidad y qué situación actual tenemos.

Ver si es un proceso de coaching lo que necesitamos para conseguir lo que deseamos.

Cuando decidimos iniciar cualquier proceso de coaching debemos de tener en cuenta una serie de pasos y de etapas.

 

En este primer paso será definir los objetivos, y también será de máxima importancia ir realizando un análisis de los resultado que vayamos alcanzando.

También en esta etapa se pueden trabajar las emociones.

Analiza la situación actual en la que nos encontramos.  Lo más importante de esta etapa es la objetividad aunque difícil de conseguir, la imparcialidad es vital para un análisis realista de la situación actual.

En esta etapa es de gran importante la metodología de las preguntas, pero aún más importante es la labor de observación del coach y su capacidad de escucha. El analizar cada respuesta del coachee(cliente) antes de formular la siguiente pregunta es vital, así como hacer preguntas muy precisas que permitan obtener respuestas muy detalladas.

Paso 2º

El segundo paso o segunda etapa, consiste la exploración y definición de  los objetivos que la empresa busca y quiere alcanzar.

Estas etapas tienen que estar muy bien definidas las aéreas que trabajaremos y que serán de gran importancia si queremos alcanzar los objetivos y las metas con esta metodología.

En esta etapa es cuando el coach debe ayudar a descubrir cuáles son los motivos que han impedido que la persona o la empresa que está en el proceso no haya logrado llegar a estas metas.

Una vez hemos  hecho este proceso pasamos al siguiente paso.

Paso 3º.

Este tercer paso o tercera etapa será necesario el establecimiento de un plan de acción para que la expansión del trabajo que vamos a realizar sea el que logre aquellas cosas que se han propuesto y no se han alcanzado.

Salir de la zona de confort en la que se encontraba anteriormente y abrirse a las posibilidades es clave y continuamos con la escucha activa y las preguntas

Si fuera necesario llegado este momento deberíamos  analizar si habría que cambiar de estrategia si el objetivo lo requiere.

Paso 5º

Etapa de seguimiento y evaluación

Todo proceso de coaching empresarial incluye una etapa final de evaluación, valoración y seguimiento con el objetivo de aportar feedback al coachee  y a la empresa, sobre las acciones que lleva a cabo siguiendo el plan de acción.

 Así, todos los componentes  del equipo pueden comprobar los avances y prevenir futuros problemas, además de reforzar el aprendizaje, y que sean consciente de sus propias creencias limitantes.

En qué estado emocional se encuentra en este momento, que le produce tal cosa y ese estado de ánimo.

En esta etapa de exploración e indagación es importante que la persona sea consciente de su emociones y de su corporalidad.

Con esta disciplina las empresas consolidan cambios con más rapidez, con  eficacia y potenciando el talentos de todos los miembros del  equipo, innovando en los procesos  y potenciando que los resultados empresariales sean mayores.

Cada componente de este proceso es el que va descubriendo lo que necesita para ponerse en acción.

Y sobre todo es clave, que todo esto sirva para que las personas y el equipo se conozca más.